Kajii Motojiro " El limón"

El limón es la recopilación de diez de los relatos de Kajii Motojirō, una joven promesa de la literatura de principios del siglo XX, que dejó una corta pero valiosa obra destacada por sus sugestivas descripciones y su excelente uso del monólogo interior.
 
Estas diez historias fueron escritas entre los años 1923 y 1930 y publicadas en Japón un año más tarde. En su versión en castellano, nos ofrecen una narrativa melancólica y lánguida, pero a su vez cargada de pequeños momentos de optimismo y extrema belleza. Los protagonistas de estas historias sufren situaciones de soledad, enfermedad o decaimiento, pero en un momento determinado experimentan un cambio en su estado de ánimo gracias a una experiencia mística y ultrasensorial. Este es el caso del relato que da nombre al libro: “El limón” (“Remon”).
 
"...Caminando por esas calles, a veces imaginaba que, de repente, ya no estaba en Kyoto sino en alguna ciudad a cientos de leguas como Sendai o Nagasaki. Si hubiera podido, habría querido huir de Kyoto e irme a alguna ciudad donde nadie me conociera. Sería tan plácido. Una habitación desierta de hostal. Un futón limpio. Una mosquitera fragante y una yukata bien almidonada. Allí querría pasarme todo un mes tumbado sin pensar en nada. Ojalá pudiera convertirse Kyoto en un lugar así. Cuando esta ilusión empezaba a surtir efecto, iba coloreando las imágenes, disponiéndolas como una copia sobre las calles decrépitas que me rodeaban. Una vez hecho esto, me gustaba perderme de vista a mí mismo dentro de ese paisaje...."
 


Kajii Motojirō nació el 17 de febrero de 1901 en Osaka. Procedente de una familia bienestante venida a menos, Kajii estudió la secundaria en Kioto, donde empezó a desarrollar un especial interés por la música, el arte y la literatura. Allí también contrajo una enfermedad pulmonar, que acabaría en tuberculosis y que le perseguiría toda la vida.
 
A pesar de la enfermedad y de las dificultades económicas, en 1924 Kajii entró en la facultad de literatura inglesa de la Universidad de Tokio. Ese mismo año fundó junto con algunos compañeros la revista literaria Aozora, donde publicó varios de sus relatos, incluyendo “Remon” (“El limón”, 1925. En castellano hay las traducciones de Erasmus Edicionesy Chidori Books). En 1926 su salud empeoró y tuvo que abandonar Tokio para descansar en un balneario en Yugashima, en la península de Izu. Allí entabló amistad con Kawabata Yasunari, el cual elogió su trabajo y le apoyó a lo largo de su corta carrera.
 
En 1931 consiguió publicar una colección de sus historias cortas titulada Remon, como su pieza más célebre. Al año siguiente recibió su primer encargo pagado por la revista Chūō kōron, donde apareció el relato “Nonki na kanja” (“El paciente indiferente”), su última obra.
Murió a la edad de 31 años.

 
 
 

Comentarios

Entradas populares