Escrita hace más de un milenio por Murasaki Shikibu, una mujer, es considerado como uno de los mejores trabajos de la literatura universal
La novela Genji fue escrita durante la era Heian (794-1185), años en los que se cree que vivió Murasaki Shikibu (se supone que ese es su verdadero nombre), una inteligente y prolífica aristócrata apasionada por la literatura que tuvo la suerte de tener un padre que le permitió acompañarle en sus viajes por el Imperio en su tarea como miembro de la Corte imperial. Se sabe que cuando Murasaki tenía 29 años, vivió como dama de la corte y tutora de la joven e inteligente Emperatriz Akiko, momento en el que compone su diario personal y se supone que comienza a escribir La novela de Genji (se cree que entre los años 1008-1010), dada su posición privilegiada para espiar y analizar todos los movimientos de los hombres del imperio.
La novela de Genji es la gran novela que describe la antigüedad japonesa, y preludia lo que será toda la literatura universal posterior. Una historia que combina prosa y poesía y que transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de aventuras y personajes (unos 50 personajes principales y más de 400 en total) que se ven envueltos con el protagonista, Genji, el hijo del Emperador al que han alejado del poder desde su más tierna infancia, que intenta recuperar sus derechos al trono en la que será la aventura de su vida, llena de luces, pero también con muchas sombras. Con esa premisa, se puede decir que hay de todo en la vida del joven príncipe: intrigas palaciegas, amoríos y erotismos varios, misterios, muertes… Pero Genji no es un protagonista al uso, algunos dirían que es tan humano que tras leer su historia, uno no puede evitar replantearse ciertos aspectos de su propia vida.
Es un hombre muy enamoradizo al que le pierden las tentaciones y el deseo, por lo que utiliza poco la razón (aunque entre los irresponsables amoríos de este hombre irresistible hay que destacar una historia especial, la que dicen es la historia de amor más bella jamás narrada). Se dice que es la primera “novela psicológica” del mundo, dadas sus detalladas descripciones de los personajes e ideas sobre el alma y la psique humana. Murasaki supo integrar con maestría su visión acerca de las relaciones familiares y costumbres sociales de la época, pero también ideas como la sensibilidad femenina, la vivencia de la intimidad, la profundización en los sentimientos y los estados anímicos en ese mundo de conspiraciones palaciegas de clase alta, en el que el amor hace las veces de telón de fondo.


Comentarios
Publicar un comentario